martes, 17 de marzo de 2009

Práctica 3: Internet no navega en España

Según los últimos estudios del Eurostat, correspondiente a los primeros meses del año 2008, España continúa estando a la cola de Europa en acceso a Internet. El análisis arroja los siguientes datos: Internet tiene en nuestro país una penetración del 51%, lejos del 60% que marca la media Europea y a una distancia amplia que marca Holanda, a la cabeza con un contundente 86%. España se sitúa en la posición 17º, igualando a Lituania. Los datos no pueden dejar de ser preocupantes, por la abismal diferencia que existe con países en cotas de desarrollo económico similares a España. Internet es el futuro, hecho más que objetivo, y el gobierno español debe luchar con el fin de revertir estas cifras y situarnos en el puesto que nuestro desarrollo a nivel socioeconómico merece.

Muchos expertos se han afanado en señalar algunas de las causas de que Internet no haya despegado con la intensidad adecuada en nuestro país. Algunas de las más importantes son: los elevados precios de las principales compañías de ADSL, la escasa velocidad del ADSL, la ausencia de infraestructuras adecuadas para albergar ADSL en muchos puntos de España, la elevada cantidad de denuncias de estafa a muchas compañías de Internet… Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, explica que "mientras un usuario ha de pagar una tarifa mensual de 39 euros, a un operador le sale rentable alquilar la infraestructura ya existente en vez de invertir en nueva porque sólo le costaría poco más de 20 euros", con lo cual la operadora que revende el servicio obtiene un beneficio mensual de 19 euros sin invertir ni un céntimo en tecnología o tendido de nuevas líneas.

Por otra parte, un estudio realizado por dos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia, con el respaldo de la Fundación BBVA, ha plasmado una serie de interesantes datos al respecto. Explican que las TIC (Tecnologías de la Información) llegaron con un retraso importante a España. Un retraso que aún se arrastra en la actualidad, a nivel técnico y social. Otros datos bastante significativos son que el 71% de la población considera que no necesita Internet y que el 50% afirma que no usa Internet por desconocimiento. Indican, además, el grave coste de oportunidad que supone para nuestra nación el carecer de una sólido tejido cibernético que de cabida a la implantación de Internet. Concluyen que la falta de conocimientos "informáticos" de los españoles es la principal razón de la "modesta" influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico español.

Fuente del estudio Eurostat

No hay comentarios:

Publicar un comentario