jueves, 19 de febrero de 2009

Práctica 2: El arraigo de las redes sociales


Internet ha cambiado el concepto de relación y comunicación a una escala que jamás se habría imaginado. El nacimiento de las redes sociales, fenómeno que ha explotado definitivamente a inicios del SXXI, ha traído consigo un cambio profundo en la configuración de las relaciones interpersonales. Hablamos de la ciudad online, donde la población, especialmente los jóvenes, trasladan sus relaciones del mundo real al virtual. De esta manera, se mantienen en contacto directo con amigos y familiares. Esta nueva comunidad interactiva se ha hecho más evidente entre la población de entre 18 y 30 años. Según publican los últimos estudios de mercado, más del 80% de los jóvenes españoles están suscritos a una red social. En España, predomina el carácter localista Tuenti, por encima de otras de carácter más Internacional como Facebook o Fotolog.

Según un estudio de Best Relations, una consultora de relaciones públicas y comunicación, el grado de adicción que muestran los jóvenes españoles por estos portales es consecuencia de lo que han denominado “Generación YO S.L.”. Con este término nos referimos al conjunto de jóvenes de entre 18 y 30 años que poseen un alto carácter rentabilista, un alto ego que es difícil saciar y una autoestima por las nubes. Características que encauzan a través de esta redes sociales, con motivos que van desde la autopromoción, pasando por el deseo de pertenencia al grupo hasta llegar a los más prácticos como ligar o hacer nuevas amistades.

La atracción por estos portales se debe también a que han sido capaces de combinar muchas plataformas en una sola. Los jóvenes se enganchan emocionalmente a las mismas, al verse atraídos por la posibilidad de subir fotos, almacenar vídeos, publicar sus pensamientos en blogs, comentar fotos de otros amigos, reencontrarse con amigos del pasado… Ven en estas redes la posibilidad de promocionarse ante los demás, de reafirmar sus situaciones, vivencias, emociones, etc

El caso más reciente que ha mostrado la fortaleza de estas redes sociales entre la población, tanto entre el público como entre los propios medios de comunicación, ha sido el asesinato de Marta del Castillo en Sevilla. El suceso ha tomado una fuerza inusitada en los medios de comunicación. Muchos de ellos se han valido de fotos de la red Tuenti para identificar ante la opinión pública a los asesinos, lo cual pone de manifiesto el enorme poder que estas redes han tomado en los últimos tiempos. Pero la cosa no acaba ahí. Impactante es el caso de Nuria, amiga de Marta y a su vez, del menor de los presuntos asesinos. Nuria, registrada en Tuenti como “Nuritah Ojitos de Caramelo”, realizó comentarios en el tablón de Javi García Marín, el menor de los detenidos, saliendo en su defensa. Esto le supuso un sinfín de amenazas, comentarios, insultos… que hicieron que, tal y como ella cuenta, su perfil ascendiera desde las 3000 hasta las 90000 visitas en tan sólo tres días. Además, los diversos perfiles en apoyo de Marta y su familia que se han creado en distintos puntos de España citan a Nuria en muchos de los eventos a los que posteriormente se invita a multitud de usuarios de la red de forma vírica y exponencial. Un ejemplo claro de la trascendencia de estas redes sociales y de cómo de la nada puede uno promocionarse de forma tan exagerada aprovechando un hecho de fuerte difusión en los medios.


2 comentarios:

  1. guau, ahi que ver si internet es asi en el 2015 :P, saludos muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar